BREEAM homologa nuestra herramienta Ecómetro ACV

Entrepatios Las Carolinas Ecómetro ACV

Siempre hemos pensado que el match entre Ecómetro Mediciones y BREEAM y sus certificaciones ambientales era evidente. Después de bastante tiempo trabajando juntos de un modo u otro, esta relación se acaba de fortalecer. Si nos sigues en nuestras redes sociales, puede que sepas que nuestra herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) ha sido homologada por este sistema de evaluación y certificación. Pero ¿cómo nos afecta este hito en nuestro día a día en Ecómetro Mediciones?

Antes de meternos en harina, un poco de contexto: BREEAM es una certificación o, más bien, un compendio de certificaciones, originadas en Reino Unido a comienzos de los 90. Desde entonces, este sistema se ha convertido en un estándar de referencia cuando hablamos de sostenibilidad en la construcción, analizando una amplia gama de factores que van desde la eficiencia energética a la elección de materiales, pasando por la gestión del agua o la calidad del aire interior.

Esta certificación no sirve solo para que compañías y particulares exhiban su compromiso con el medio ambiente y la descarbonización a través de la certificación de sus edificios –que también-, sino que provoca que se reduzcan directamente los costos operativos de los mismos. Sí, certificar también supone ahorrar a medio y largo plazo.

Resumiendo mucho, BREEAM y Ecómetro buscamos lo mismo: ayudar a compañías, organizaciones y/o personas a conseguir que sus construcciones cumplan con los más altos estándares de descarbonización, sostenibilidad, eficiencia y circularidad.

Ecómetro ACV, máxima puntuación en la calculadora de materiales de BREEAM

Bien, ha llegado el momento, ahora sí, de responder a la pregunta que hemos dejado colgando tan solo unas líneas más arriba: ¿en qué nos afecta que la herramienta Ecómetro ACV haya sido homologada por BREEAM? Erwin Rodríguez, arquitecto de proyectos, nos responde: “Esto permite que las evaluaciones de Análisis de Ciclo de Vida que exporta nuestra herramienta, así como los datos de impactos ambientales extraídos de la misma, sean válidas para los procesos de certificación de BREEAM España y BREEAM International”. Esto es algo que, dada la gran difusión y prestigio de BREEAM, nos abre muchas puertas. Todo ello, yendo aún más a lo concreto, se valida a través de la incorporación de la herramienta Ecómetro ACV a la calculadora de materiales MAT 01 de BREEAM España, una de las más exigentes del sector, donde ha conseguido la puntuación máxima.

De esta manera, podemos decir que nos hemos convertido en una de las organizaciones punteras dentro del Análisis del Ciclo de Vida, que es, por cierto, una de las piedras angulares de la próxima revisión de la EPBD, la Directiva Europea de Eficiencia Energética en edificios. ¿Qué significa esto? Que el Análisis de Ciclo de Vida va a dejar ser una opción para pasar a ser una obligación; esto es, a partir de 2030 todos los edificios de obra nueva tendrán que calcular sus impactos medioambientales en todo su ciclo de vida. En Ecómetro Mediciones estamos más que preparados y preparadas para lo que viene.