Ecómetro ACV, una herramienta precisa de Análisis de Ciclo de Vida

Herramienta Ecómetro ACV

Desde que Ecómetro nació, tenemos claro que nuestro objetivo es salvar el planeta y descarbonizar por completo la arquitectura a través de la medición y la visualización de sus impactos. El futuro está cada vez más cerca, y el tiempo de actuar es más corto. Europa aspira a ser un continente neutro en carbono para el año 2050 y queda mucho trabajo por delante. Inmersos en esa transición ecológica y social, Ecómetro resuelve la necesidad de calcular los impactos de la arquitectura sobre la Tierra, los ecosistemas, la salud y la economía, instaurando además un código universal y accesible para fomentar la investigación y el desarrollo. Esta organización permite que el Análisis del Ciclo de Vida sea sencillo y usable para todos los agentes del sector de la construcción e inmobiliario. En otras palabras, queremos que seas partícipe del proceso de evaluación de impacto en toda su extensión.

Medir el impacto para cuidar de lo que importa

Con Ecómetro ACV® conseguimos desarrollar una herramienta en la nube que se adapta a las necesidades del usuario y que le permite hacer un diseño sostenible de la edificación. El Análisis del Ciclo de Vida hace posible una medición sistemática de la información ambiental relativa a productos y servicios vinculados a la construcción. Es decir, nos permite saber cuál es el coste ambiental de cada paso que damos y asistir a la optimización, diseño y desarrollo de las mejores soluciones para minimizar los impactos. La herramienta cuenta con una interfaz sencilla para el usuario asociada al presupuesto de ejecución del proyecto, con una base de datos nutrida de datos genéricos y declaraciones ambientales de productos. De esta forma se facilita todo el proceso de medición, garantizando una mayor usabilidad y velocidad de cálculo del impacto medioambiental de los proyectos de construcción durante todas las etapas de ciclo de vida (materiales-construcción-uso-fin de vida).

Planes flexibles para el cálculo de tu impacto

En 30 minutos, podrás hacer una evaluación completa de Análisis de Ciclo de Vida. Así obtendrás los datos de 21 impactos medioambientales directos de tu proyecto de edificación y crear edificios con impacto positivo. En este post os mencionamos que los impactos se dividen por etapas y ciclos. Pronto publicaremos uno nuevo en el que las desglosamos y explicamos con más detalle. Las etapas son:

  • Etapas de producto A1-3

  • Etapas de proceso de construcción A4 y A5

  • Etapas de Uso: Sustitución y Uso de la energía (B1-B7) 

  • Etapas de Fin de Vida: (C1-C4)

  • Etapa de circularidad D

Descarbonizar no es una elección, es una necesidad

Utilizar Ecómetro ACV es luchar contra el calentamiento global, la eutrofización, la acidificación de las aguas, la energía incorporada, el agotamiento de capa de ozono o el agotamiento de recursos así como de aquellos impactos relacionados con la toxicidad humana y ecotoxicidad.