Entrepatios-CO2Nulo. Una propuesta diferente para vivir

Entrepatios

¿Qué es un Edificio descarbonizado?

Los Edificios descarbonizados son aquellos que han minimizado su demanda energética en el uso a niveles aproximados a los 15Kwh/m2.año, que han medido, han minimizado y han compensado la huella de carbono en la fase de construcción y utilizan electricidad proveniente 100% de energías renovables. Para lograr esta neutralidad de carbono debemos comenzar por el análisis del ciclo de vida (ACV) del edificio, de tal manera que sea posible conocer las emisiones generadas en cada fase del proceso. Tras plantear la estrategia de minimización de las emisiones de CO2 se compensa el carbono emitido durante el proceso de la construcción, se electrifican todos los consumos energéticos, por lo cual no hay quema de combustibles fósiles en el edificio (gas, diesel, etc.) y se aporta energía 100% renovable, con instalaciones in situ o/y la contratación de comercializadoras de energías renovables. El resultado es un edificio totalmente libre de carbono.

Entrepatios-Las Carolinas, el primer cohousing CO2nulo

Entrepatios-Las Carolinas se ha convertido en el primer cohousing en recibir el certificado CO2nulo de Ecómetro. El edificio de Entrepatios Las Carolinas ha compensado las 1.270 toneladas de CO2 emitidas durante el proceso de construcción en tres proyectos, a través de la plataforma Climatetrade: apoyo a energías renovables en Namibia, recuperación de la biodiversidad en Kenia y reforestación con drones en España. La compensación requerida para obtener el certificado busca conseguir la neutralidad en emisiones cuando las vías de minimización y reducción de la huella de carbono ya han sido aplicadas. Este recurso no supone un cheque en blanco, sino un mecanismo para que la descarbonización de los edificios sea completamente eficaz.

Neutralidad de carbono, una nueva forma de vivir

La edificación es la responsable de un 38% de las emisiones de CO2 mundiales. Reducir las emisiones no sólo se trata de una cuestión estratégica en una sociedad donde se comienzan a poner sobre la mesa metas globales de descarbonización, también es una visión sobre el futuro que queremos dejar a nuestros hijos. Entrepatios Las Carolinas se suma a la lista de edificios que ya han obtenido el certificado CO2nulo: como son la oficina de Málaga de Triodos Bank, la sede española de la ONG ecologista internacional Greenpeace y Triple el primer espacio de coworking neutro en carbono de España.

El certificado CO2Nulo de Ecómetro

El pasado 5 de noviembre, en el marco del VII Congreso de Edificios Energía Casi Nula, presentamos el certificado CO2nulo de Ecómetro a través del caso del edificio de Entrepatios Las Carolinas. Con motivo de nuestra participación en la jornada Iñaki Alonso, cofundador de Ecómetro, pudo continuar la exposición del proyecto de Entrepatios Las Carolinas que comenzó en este mismo encuentro en 2017 cuando el edificio todavía estaba sobre el papel. En este vídeo podéis ver la intervención completa de Iñaki Alonso en la jornada del CEEN.