No cabe duda de que el 2020 ha supuesto un año de cambio en todos los ámbitos de nuestra vida. Indiscutiblemente el trabajo es uno de ellos: las necesidades surgidas respecto a la salud y el bienestar en las oficinas durante la pandemia han supuesto un cambio en la forma en la que entendemos y vivimos estos espacios.
Oficinas saludables, la importancia del entorno de trabajo
Los centros de trabajo deben estar a la altura de las necesidades y nuevos hábitos que se han configurado en este último y convulso año. Pero no sólo eso, también deben mirar hacia adelante, hacia unas relaciones laborales y una sociedad que ponga la vida en el centro. En este sentido, es imprescindible asegurar que los espacios de trabajo sean saludables, independientemente de que hablemos de un coworking o una oficina. Y es que contar con medidas sanitarias efectivas no sólo mejora la situación en que las personas desarrollan su trabajo, sino también la percepción sobre las organizaciones que las implementan.
Oficinas saludables y con aire limpio
Conseguir que nuestra oficina sea saludable para lograr un mayor bienestar y mejorar la productividad es ya una realidad. A través de criterios de bioconstrucción y el estudio del comportamiento de las personas en entornos laborales podemos implementar importantes mejoras en este ámbito. La recogida de información es el primer paso para conocer en qué estado se encuentra el espacio. A día de hoy la tecnología nos facilita información sobre distintos parámetros de salud en tiempo real de tal forma que pueden ser monitorizados para conocer al momento cuando se superan los valores óptimos. Con estos equipos se puede conocer la carga del aire en cuanto a compuestos orgánicos volátiles (COVs), formaldehidos, gas radón, partículas en suspensión y CO2. Conociendo en qué momentos y qué parámetros sobrepasan los niveles adecuados somos capaces de mejorar las estrategias de ventilación del espacio.
Triple, el primer coworking de España CO2nulo
La primavera de 2020 se inauguró en Madrid el coworking Triple diseñado por el estudio de arquitectura sAtt. Y certificado por Ecómetro. Este espacio de trabajo y eventos funciona con una renovación continua del aire y zonas ventilación y climatización independientes en cada estancia. Con esto los posibles componentes nocivos del aire son filtrados y purificados sin expandirse por todo el edificio, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España. Como ya comentamos anteriormente, cuenta también con una monitorización constante de la calidad del aire del espacio. El sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor permite que esta sea efectiva y mantenga la temperatura en las estancias, suponiendo un ahorro de hasta el 40% respecto a un sistema convencional. A este objetivo de espacio de trabajo sano ha contribuido la selección de materiales libres de tóxicos con baldosas de barro, aislantes de textil reciclado o pinturas de origen vegetal. El diseño biofílico de los distintos espacios de trabajo hace que la vegetación presente no sólo mejore la calidad del aire, sino que reduzca los niveles de estrés. Además, Triple es el primer espacio de coworking neutro en carbono en recibir el certificado CO2nulo de Ecómetro. Este edificio de impacto neutro compensó las 196 toneladas de CO2 emitidas en las distintas fases de la construcción en un programa de reforestación, a través del programa CeroCO2 de la organización Ecodes. Para conseguirlo primero se analizó el ciclo de vida, se minimizaron las emisiones y electrificó el edificio con energías 100% renovables. Es el momento de que las organizaciones empiecen a demostrar que sus valores pueden convertirse en hechos y que están preparadas para el mundo que viene.