El proyecto se llevó a cabo por el estudio de arquitectura Satt Triple Balance. Es una oficina de 237 m2. A través de la herramienta ecômetro ACV se han calculado las emisiones de CO2 en la fase de construcción y se contempló una estrategia de minimización. La huella de carbono final de 66 toneladas de CO2 (278KgCO2eq/m2) se compensó a través del programa de CeroCO2 de ECODES. Además, se utilizaron materiales de bajo impacto (p.ej. aislamiento de celulosa, corcho natural, madera FSC) y se electrificaron todos los consumos energéticos. La demanda energética se cubrió al 100% con energías renovables.
Casos de éxito
Es un edificio de 1004 m2 que se ha rehabilitado con criterios de sostenibilidad. A través de la herramienta ecômetro ACV se calcularon las emisiones de CO2 en la fase de construcción y se contempló una estrategia de minimización. La huella de carbono final ha sido de 124tn de CO2 (124KgCO2/m2), una cifra bastante reducida dada la superficie del espacio. Además, el edificio no emite CO2 en su uso y compensó su huella de carbono a través de un programa de reforestación en Nicaragua. El sistema de climatización es evaporativo, más respetuoso con el medio ambiente que los sistemas de refrigeración tradicional, que usan gases clorofluorocarbonos (CFC). El suministro eléctrico es 100% renovable.
El edificio tiene una superficie de 3.300m2 A través de la herramienta ecómetro ACV se calcularon las emisiones de CO2 en la fase de construcción y se contempló una estrategia de minimización. La huella final ha sido de 1.270 toneladas de CO2 (385 KgCO2eq/m2), que se ha compensado en tres proyectos. Un proyecto de reforestación en España, un proyecto de conservación en Kenia y un proyecto de energías renovables en Namibia. La demanda de calefacción del edificio es de 10KWhm2.a y la demanda de refrigeración de 15Kwh/m2.a. Los consumos energéticos están totalmente electrificados y la demanda se cubre por energías renovables al 100%, con 30KW de paneles solares in situ y contratación de una cooperativa de energías renovables.
El edificio tiene una superficie de 528m2 y se ha rehabilitado completamente. A través de la herramienta ecômetro ACV se calcularon las emisiones de CO2 en la fase de construcción y se contempló una estrategia de minimización. La huella de carbono final ha sido de 196 toneladas de CO2 (364 KgCO2eq/m2) que se compensaron a través de la iniciativa “CommuniTree” de reforestación comunitaria. El edificio se ha diseñado con alta eficiencia energética y con criterios PassiveHaus. Todos los consumos de calefacción y refrigeración están electrificados y la demanda se cubre con energías renovables al 100%.