De la cuna a la cuna: etapas del análisis de ciclo de vida de un edificio

arquitecto

En un post anterior hablamos sobre cómo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) nos permite conocer toda la información ambiental de productos y servicios de la construcción para realizar un diseño más sostenible y circular de la edificación. La complejidad de la cadena de construcción y vida de un edificio, hace necesario el ACV como código universal y estandarizado de análisis del impacto y de enfoque “de la cuna a la cuna”. De esta manera tomaremos decisiones óptimas y tendremos un desarrollo de proyecto adaptado a los requisitos ambientales que muy pronto serán normativos y aplicables a todas las obras.

Las etapas en el ciclo de vida

Desde la extracción de materias primas hasta el fin de la vida útil, calcular el Análisis de Ciclo de Vida nos permite tomar las mejores decisiones en el diseño de la edificación.

En Ecómetro queremos poner énfasis en analizar los objetivos medioambientales y medir los aspectos de la edificación que impactan en el medio ambiente. La clasificación de las etapas de ACV con la que nos regimos se incluye en las normas UNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14044, EN 15978 y 15804 A1+A2 . Las categorías que se incluirán en el análisis son: la fabricación de los productos (etapas A1-A3), el transporte y la construcción del edificio (etapas A4-A5), la fase de uso del edificio (etapas B4-B6), hasta el derribo, la desconstrucción, la reutilización, el reciclaje, o la eliminación final del edificio (etapas C1-C4) y el potencial de circularidad de los materiales utilizados (etapa D). 

Etapa de Producto (A1-A3)

Iniciamos con la elaboración del producto, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el embalaje. Los impactos producidos en el transporte hasta la fábrica y todos los desplazamientos necesarios para la producción. Incluimos aquí no solo las emisiones a la atmósfera, también el consumo energético, los vertidos de líquidos al agua y la generación de residuos. 

Etapa de Proceso de construcción (A4 y A5)

Los materiales llegan a la obra desde fábrica en la etapa de Transporte del producto, calculamos las distancias y el medio de transporte. Comienza entonces la construcción e instalación, que evalúa los impactos como los movimientos de tierra y demoliciones, residuos y escombros transportados a vertederos y el consumo de recursos naturales y energéticos.

Etapas ACV

Etapa de Uso: Sustitución (B1-B7)

En esta fase se evalúan los impactos de aquellos materiales susceptibles de ser renovados a lo largo de la vida útil del edificio. Se toma en cuenta el uso, el mantenimiento, la reparación, la sustitución y la rehabilitación del inmueble. También el uso de la energía y del agua operacional, cuyo impacto dependerá de la fuente energética y el valor de consumo.

Etapa de Fin de Vida (C1-C4)

Esta etapa marca el fin de la vida útil de los materiales que empleamos, desde el derribo y la deconstrucción . Especial interés suscita la recuperación de materiales y el reciclaje, así como la gestión de residuos, más importante si cabe en esta fase que en la de construcción. Materiales peligrosos como el amianto se depositan en los subsuelos. Por último, la eliminación final de aquellos materiales que no pueden devolverse a la cadena de valor.

Etapa de Circularidad (D)

Aquellos materiales que sí pueden tener un nuevo uso o una recuperación, se devuelven al ciclo de uso para formar parte como materia prima o producto final. Un análisis clave en la economía ecológica y en el diseño de los procesos circulares para establecer la máxima eficiencia.

En definitiva, el Análisis de Ciclo de Vida es un proceso clave para la evaluación del impacto y debe tomarse como una metodología rigurosa que valora la incidencia medioambiental en todo el proceso. Ecómetro te proporciona conocimiento para entender esta metodología, su aplicación y hacer el seguimiento completo para el cálculo y la compensación de estos impactos. Porque su complejidad y su extensión no deben ser impedimento para su funcionalidad.