COEFICIENCIA(s): un nuevo estándar de evaluación y rehabilitación de los edificios del Ministerio de Justicia

COEFICIENCIA(s)

El Ministerio de Justicia, dentro del Plan de transformación de la Justicia 2030 y el proyecto  Justicia Medioambiental Y Sedes Sostenibles, ha iniciado la evaluación multicriteria de todo el parque edificado del Ministerio para proceder luego a la rehabilitación de los más de 2.000 edificios que lo componen. 

Para conseguir estos objetivos, exigidos por diversos planes y normativas nacionales, europeas e internacionales -acuerdo de París, agenda 2030, marco Level(s), Directiva de Eficiencia Energética o Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por citar algunos ejemplos-, es necesario intervenir en diferentes ámbitos: desde la reducción de la demanda energética de los edificios y la instalación de energías renovables, hasta el impulso de la agenda urbana y procesos de equidad, diversificación, justicia y seguridad, de las personas trabajadoras y la ciudadanía.

En este contexto, Ecômetro ha desarrollado, junto con el Ministerio de Justicia, el estándar COEFICIENCIA(s). Se trata de una herramienta digital dinámica para la evaluación de la sostenibilidad medioambiental, social y administrativa de las edificaciones del ministerio. Este estándar valora el estado actual de las diferentes sedes judiciales y ayuda a crear una hoja de ruta para su mejora integral, continua y homogénea durante toda su fase de uso restante hasta el fin de su vida útil. 

11 ámbitos y 53 criterios de intervención para asegurar la sostenibilidad

 

Trabajando de la mano del Ministerio de Justicia, hemos desarrollado un estándar que estudia hasta 11 ámbitos de intervención y 53 criterios que van, en muchas ocasiones, más allá de la legislación vigente, permitiendo a las propuestas de rehabilitación cumplir con los requisitos necesarios tanto para para acceder a los fondos europeos como para contribuir a la meta a  la descarbonización del parque de edificios públicos. 

Desglosamos algunas de las medidas implementadas en estos ámbitos:

  • Ámbito energético: se priorizan las medidas pasivas, activas y la incorporación de energías renovables.
  • El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es uno de los elementos principales del estándar COEFICIENCIA(s). Ha sido aplicado mediante una visión global que incluye, además del ACV, el uso de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y la monitorización y medición de los residuos de obra, el uso de materiales secundarios, el análisis del coste de ciclo de vida, la compra responsable o la separación de residuos, entre otras medidas. 

  • El uso del agua también se ha tenido en cuenta a través de tres criterios de evaluación que permiten a los usuarios acceder a agua de calidad, a equipos hidráulicos eficientes y al aprovechamiento del agua de lluvia.

  • La salud para las personas se refuerza partiendo de diez criterios, aumentando así la calidad de las instalaciones para visitantes y trabajadores, y ofreciendo mejores condiciones laborales y de accesibilidad. Algunos de los criterios evaluados están asociados a la calidad de aire interior, la iluminación, al confort acústico y al control de los contaminantes.

  • Desde la administración pública se busca ir más allá de las intervenciones al edificio y beneficiar también al entorno inmediato. En este sentido, los criterios de evaluación incorporaron medidas para  facilitar el uso de bicicletas, puntos de carga para vehículos eléctricos, infraestructura verde y biodiversidad, creación de espacios comunitarios, etc.

  • Finalmente, entre los ámbitos se incluyeron la Compensación y la Resiliencia climática. El primero orientado a compensar las emisiones de CO2 asociadas a la rehabilitación y el uso de los edificios, y el segundo orientado a crear edificios resilientes y preparados que funcionen como refugios climáticos en caso de eventos meteorológicos extremos. 

Además, COEFICIENCIA(s) sirve, durante los procesos de licitación, para evaluar la mejor propuesta en términos económicos, sociales y medioambientales, asegurando una inversión ventajosa de los fondos públicos a corto medio y largo plazo. Asimismo, permite una mejora continua durante el uso de los edificios gracias a la monitorización en tiempo real de parámetros como la eficiencia energética, la producción renovable, la calidad del aire o el consumo de agua.

“Hemos creado un estándar dinámico que responde a los retos medioambientales y sociales del siglo XXI. Con estas herramientas, la administración puede tomar decisiones para la mejora continua y homogénea de los edificios, generando impacto positivo para el planeta y la ciudadanía”. Giorgos Tragopoulos, CEO de Ecômetro